Pocas veces se puede ver en la historia de la moda y la decoración que existan tendencias con una causa tan noble, como lo es cuidar los recursos del planeta para prolongar la vida en ella en todas sus formas posibles. La decoración ecológica se vuelve una tendencia alcanzable para cualquier presupuesto, ése es el secreto de su éxito, el uso de materiales diversos que aporten un estilo y personalidad, sin perder de vista la sustentabilidad.


Existe una variedad muy amplia de estilos en la decoración; clásico, contemporáneo, minimalista, vintage, moderno, por mencionar algunos. Se puede ser conservador o moderno en el estilo, pero también ecológico en el actuar. Frecuentemente pensamos que usar materiales alternativos le quita seriedad a un proyecto y no es así, los acabados de la industria nos regalan productos con detalles que encajan perfecto con cualquier estilo, siendo también amigables con el medio ambiente.

Dentro de este uso de materiales ecológicos encontramos a las maderas cerámicas, que son un elemento versátil capaz de transmitir los valores de los materiales que reproduce con gran realismo. Es así como se inspiran en la belleza natural del elemento que representan; evocando a la perfección los tonos, texturas, vetas y acabados de la madera, pero sin talar ningún árbol.

De esta manera las maderas cerámicas combinan calidez y balance para crear sensaciones naturales a la par de un gran sentido ecológico. En estos tiempos en los que se hace cada vez más importante proteger nuestros bosques, las maderas cerámicas brindan a los diseñadores de interiores todas las características de las maderas naturales, con la ventaja de la durabilidad, resistencia, facilidad de limpieza y una cantidad ilimitada de opciones de aplicación.

Algunos de los múltiples beneficios de las maderas cerámicas son:

Cuidado del medio ambiente

Además de añadir un toque de la naturaleza y calidez a cualquier tipo de espacio, los recubrimientos cerámicos inspirados en la belleza innata de las maderas, evocan a la perfección a su fuente de inspiración, sin la necesidad de cortar árboles ni dañar nuestros bosques y selvas.

Bajo mantenimiento

Al poseer todas las ventajas de la cerámica, las maderas cerámicas prácticamente no necesitan mantenimiento, no se tendrán que encerar o pulir. Además, son fáciles de limpiar al poder hacer uso de casi cualquier tipo de producto para su aseo, sin alterar su belleza original.

Resistentes a la humedad

Las maderas cerámicas tienen un porcentaje de absorción de agua mínimo, lo que las convierte en ideales para espacios expuestos constantemente a la humedad, como son el patio, la cocina o el baño.

Otros materiales, e incluso la madera natural, se deterioran fácilmente con el agua y son propensos a desarrollar moho, convirtiéndose en superficies insalubres que, además, no pueden desinfectarse con facilidad. La madera cerámica, en cambio, no desarrolla moho y puede limpiarse tantas veces como se requiera.

En cualquier espacio

Derivado del bajo mantenimiento y su resistencia a la humedad, la madera cerámica puede ser usada tanto en interiores como exteriores, aportando personalidad y opciones a espacios en los que antes no se habría pensado la posibilidad de contar con una madera. Tal es el caso de las terrazas o los baños, espacios que, con esta opción, podrán tener un gran estilo en su decoración.

Resistentes al tránsito

Al compararse con la madera natural, la madera cerámica tiene una resistencia superior al paso de personas, por lo tanto, el uso diario no desgasta su apariencia original, y por si fuera poco, en su superficie no se marcan ruedas, tacones, o cualquier elemento en el tráfico diario de un espacio.

Cero olores

Pocas personas saben que la madera natural, al ser porosa, retiene el olor del ambiente en el que está instalada, ya sea el baño o la cocina, incluso espacios en donde se tenga contacto con mascotas. Por el contrario, la madera cerámica no mantiene olores, esto y su fácil limpieza la vuelven un recubrimiento perfecto para espacios habitados por personas alérgicas y/o en contacto con mascotas.

Conservan su belleza

Las altas temperaturas de los hornos en los que la loseta cerámica es fabricada, la hacen un producto de una dureza única, que además es inmune a la decoloración por exposición a los rayos del sol. Por su origen, las maderas cerámicas pueden garantizar que tanto sus texturas, como sus tonos y acabados no se verán alterados por la radiación solar: no perderán color ni se volverán más oscuras o más claras.