Nueve años se cumplen ya desde la creación del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo con el objetivo promover y distinguir aquellas obras que mejor reflejen el diseño contemporáneo y expresen el estado de la arquitectura y del interiorismo, así como premiar la creatividad en el uso de los materiales cerámicos Interceramic. Para su novena edición, los premios se entregaron en un evento digital transmitido desde la Ciudad de México.

La premiación

El Lic. Víctor Almeida, Presidente del Consejo Interceramic, y el prestigioso jurado hicieron entrega de los premios en las siguientes 10 categorías:

Ganadores 2020

Premio Estudiantes de Arquitectura: Fernando Pérez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, por “Sabor Amargo Café” (Saltillo, Coahuila).

 

Premio de Diseño de Interiores Comercial: Arq. Gabriela Etchegaray y Arq. Jorge Ambrosi, de Ambrosi Etchegaray para Grupo Habita, por “Círculo Mexicano” (CDMX).

 

Premio de Diseño de Interiores Residencial: Arq. Anina Schulte-Trux, de Weber Arquitectos, por “Casa IZ” (CDMX).

 

Premio de Arquitectura Comercial: Arq. Alberto Kalach, de Alberto Kalach – Taller de Arquitectura X (TAX) para Grupo Habita, por “Escondido Oaxaca” (Oaxaca de Juárez, Oaxaca).

 

Premio de Arquitectura Institucional: Arq. Jorge Arvizu, Arq. Ignacio del Río, Arq. Emmanuel Ramírez y Arq. Diego Ricalde, de Estudio MMX, por “Escuela Rural de Artes - Misión Cultural” (Canalejas, Estado de México).

 

Premio de Arquitectura Residencial Multifamiliar: Arq. Rodrigo de la Peña, de RDLP Arquitectos, por “OCEANA” (Playa del Carmen, Quintana Roo).

 

Premio de Arquitectura Residencial Unifamiliar: Arq. Eduardo Reims Hernández, de Reims 502, por “Casa Gamo” (Santiago de Querétaro, Querétaro)

 

Premio de Aplicación de Pisos y Recubrimientos Cerámicos en Obra Comercial: GRAY Arquitectura, por “Villarreal Eventos” (Chihuahua, Chihuahua).

 

Premio de Aplicación de Pisos y Recubrimientos Cerámicos en Obra Institucional: Arq. José Bassol Jirash y Arq. Freeman Cano Canela, de BASSOL ARQUITECTOS + CANOCANELA ARQUITECTURA, por “Centro Fitness Club Campestre Aguascalientes” (Aguascalientes, Aguascalientes).

 

Premio de Aplicación de Pisos y Recubrimientos Cerámicos en Obra Residencial: Arq. Luis Sanz, de Sanz Diseño + Arquitectura, por “Departamento Castillo” (Chihuahua, Chihuahua).

Reconocimientos especiales 2020

El Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo busca reconocer el talento a nivel internacional, es por esto que este año se presentaron seis reconocimientos especiales para las obras ganadoras del continente asiático a través de su comercializadora en China ICC- Interceramic in China.

Estas obras fueron revisadas en conjunto por nuestro jurado y por dos grandes personalidades del diseño en el continente asiático: Patrick Fong y TK Chu

Commercial Architecture Award: The Skyline Fine Art Center- Jie Lee / Qinghua Zeng

Residential Interior Design Award: Golden Bay Villa 121- Nick

Commercial Interior Design Award: The Linow Hotel-Ray Wong

Commercial Ceramic Application Award: 1cm salon-Choki

Residential Ceramic Application Award: Gentle  -Wu Xudong

Student Awards:  CLAB-Yany Wang

Premio a la Trayectoria de Arquitectura 2020

Sara Topelson es uno de los arquitectos más importantes de nuestro país. Su ejemplar desempeño profesional y su compromiso con la arquitectura la han hecho merecedora de diversos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el reconocimiento Mujer del Año 1996, el nombramiento de Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Francia en 1998, la Medalla Bene Merentibus de la Sociedad de Arquitectos Polacos en 1998, la Insignia de Plata del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Anáhuac por 25 años de excelencia en la docencia en el 2000, entre otros.

La Arq. Sara Topelson se suma a los galardonados en ediciones anteriores: Arq. Andrés Casillas de Alba, Arq. Enrique Murillo, Arq. Ricardo de Villafranca, Arq. Carlos Ortega Viramontes, Arq. Reinaldo Pérez Rayón, Arq. José Adolfo Wiechers y Arq. Carlos Mijares Bracho.

Jurado de Primer Nivel

Para otorgar respeto y confiabilidad a los Premios, el jurado se integró por prestigiados profesionales del mundo de la arquitectura y el interiorismo en México:

La interiorista, Arq. Covadonga Hernández, fundadora de la firma MarqCó.

El Arq. Félix Sánchez, socio fundador de Sánchez Arquitectos y Asociados y Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

El Dr. Arq. Bernardo Gómez-Pimienta, BGP Arquitectura y Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte, de la CDMX.

El Arq. Alexandre Lenoir, CEO de Lenoir & Asociados Estudio de Arquitectura y Ex Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey.

El Arq. Juan Pablo Serrano, socio fundador de Serrano Monjaraz Arquitectos, Work+ y colaborador en Serrano Arquitectos y Asociados.

Décima edición en puerta

La convocatoria para el 2021, que representa la Décima Edición de los Premios, se encuentra cerca, la convocatoria será lanzada el próximo año a través de la página: www.interceramic.com/premiointerceramic

Así, Interceramic, la marca cien por ciento mexicana, líder en la producción de cerámica para pisos y baños, continúa con su compromiso de promover, celebrar y reconocer el talento nacional e internacional en el terreno de la arquitectura y el interiorismo.