Según la Real Academia Española, no es lo mismo renovar que remodelar, aunque es muy común que se manejen como sinónimos. El diccionario define “renovar” como: “hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado”, o como “sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase”. En el caso de “remodelar” dice: “reformar algo, modificando alguno de sus elementos, o variando su estructura”.

Cuando nosotros renovamos, por lo común buscamos que algo que ya tiene una apariencia vieja, gastada u obsoleta, vuelva a brillar, como si fuera nueva otra vez. En cambio, cuando remodelamos, quitamos prácticamente desde la raíz lo que ya no queremos que sea parte de nuestro panorama o que ya cumplió con su función de vida. Por ejemplo cuando cambiamos por completo de muebles a la hora remodelar nuestra sala.

Lo mismo aplica cuando remodelamos nuestros pisos o el revestimiento de paredes. Sin embargo, en algunas ocasiones no es necesario desprender el antiguo piso. Si el piso actual fue colocado de la manera correcta y no tendremos problemas en el futuro, podemos instalar la nueva cerámica sobre él.

Cuánto cuesta remodelar una casa en México

La cifra exacta de cuánto costaría remodelar los pisos de una casa en México no existe. Por supuesto, esto varía de cada caso. Una cotización es individual y el precio final cambia dependiendo de muchos factores.

Lo que haremos a continuación es tratar de encaminarnos por una brecha segura y así tener todas las nociones necesarias para tener una idea de cuánto debemos invertirle a la nueva apariencia de nuestro hogar.

Veamos qué debemos tomar en cuenta.

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de remodelar?

El costo de remodelar una casa en México dependerá, para empezar, de nuestro presupuesto, nuestro gusto, las tendencias, las promociones y, por supuesto, el tamaño de nuestro hogar. Ten siempre presente cuál es tu presupuesto: qué será lo mínimo que estarás dispuesto a invertir y qué será lo máximo. Una remodelación puede costar unos $5,000 MXN o $6,000 MXN en un sentido económico y puede rondar hasta los $300,000 MXN, si ya deseas algo más ostentoso.

Para tener una idea un poco más clara, hablaremos de una casa hipotética con medidas mínimos según el reglamento de construcción. Esta casa imaginaria cuenta con una sala comedor de 14 metros cuadrados, un baño de 4 metros cuadrados, tiene dos habitaciones de 9 metros cuadrados cada una, así como una cocina de 9 metros cuadrados.

Te recomendamos que visites la galería de nuestro sitio web y descubras las tendencias que hoy en día le dan nueva vida a tu hogar. Las distintas tendencias van muy acorde con nuestra época. Así como en el arte, las tendencias en cerámica plasman la esencia del periodo que se vive.

Hablemos de materiales cerámicos para la remodelación de tu casa

En nuestra casa hipotética hemos escogido algunos diseños cerámicos que quedarían perfectos para darte una idea de qué costo tendría en tu casa, si es de medidas similares.

La cocina

En otro artículo hablamos también del cuál es el costo de renovar una cocina. Esta vez emplearemos medidas similares y otros diseños de cerámica tanto para piso como para las paredes.

Si nuestro piso es de 9 metros cuadrados, es decir, 3 metros de largo por 3 metros de largo, y la cerámica a emplear es Catania Avorio Semi-Brillo de 40 cm x 40 cm, la cantidad de losetas que necesitaremos será aproximadamente de 57 con un costo de $945 MXN.

Para el recubrimiento para muro, tomaremos en cuenta 2 paredes de 3 metros cada una. Nada más cubriremos con cerámica la parte que hay entre la estufa, y los gabinetes anclados a la pared con una separación de 50 centímetros. Siendo 6 metros de largo y 50 centímetros de altura, el área a cubrir es de 3 metros cuadrados. La cerámica que emplearemos será Genoveva Beige Esmaltado de 25 cm x 40 cm, por lo que la cantidad de losetas necesarias serían aproximadamente 30 con un costo de $405 MXN.

Cocina:

Piso $945 MXN

Pared $405 MXN

Este precio es, por supuesto, únicamente de la loseta cerámica. Aún debemos tomar en cuenta los adhesivos y boquillas y otros gastos de instalación.

La sala comedor

Nuestra sala comedor tiene una superficie de 14 metros cuadrados: 4 metros de largo y 3 metros de ancho.

La cerámica a emplear para el piso es Catania Avorio Semi-Brillo de 40 cm x 40 cm, por lo que necesitaremos un mínimo de 76 losetas con un costo aproximado de $1470 MXN.

Piso $1470 MXN.

Las recámaras

Estamos tomando en cuenta que en nuestro hogar hipotético hay dos habitaciones de 9 metros cuadrados.

De igual forma empleamos cerámica Catania Avorio Semi-Brillo de 40 cm x 40 cm, por lo que necesitaremos por lo menos 57 losetas. El costo por metro cuadrado es de $105 MXN. El costo aproximado por habitación sería de $945 MXN.

Dos habitaciones:

18 metros cuadrados de piso.

114 losetas cerámicas.

$1880 MXN

El baño

Supongamos que la altura de las paredes del baño son de 3 metros de altura y tienen 2 metros de largo. En este caso tomaremos en cuenta 3 de las paredes para recubrir con nuestro modelo Astratto Blanco Esmaltado de 20 cm x 20 cm. Por cada pared serán necesarias 150 losetas cerámicas, así que por 3 paredes se necesitarán 450 piezas. El área a recubrir por las tres paredes será de 18 metros cuadrados. El costo por metro cuadrado es de $139 MXN: el costo por 18 metros cuadrados sería de $2502 MXN.

Para el piso del baño emplearemos la cerámica Cosmos Cream Mate 40 cm x 40 cm que tiene un costo de $139 MXN por metro cuadrado. Para cubrir los 4 metros cuadrados de piso, serían necesarias 25 losetas. El metro cuadrado tiene un costo de $139 MXN, por lo que recubrir 4 metros cuadrados de piso tendrá un costo en cerámica de $556 MXN.

Cubrir 3 paredes: $2502 MXN.

Cubrir 4 metros cuadrados de piso: $556 MXN.

Cuánto me cobra Infonavit por remodelar una casa

Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, puedes aspirar al crédito Mejoravit, el cual consiste en un préstamo para que puedas renovar o remodelar tu casa. Con éste puedes pintar el exterior y el interior e, inclusive, puedes adquirir infraestructura especial en caso de que en tu familia haya algún miembro con discapacidad. Nada más debes de checar su sitio web oficial donde encontrarás los dos tipos de crédito que puedes emplear para remodelar, ya sea el tradicional de Infonavit o Mejoravit.

Visita el sitio de Infonavit y conoce tus puntos acumulados. Con Mejoravit te pueden prestar para tu remodelación un mínimo de $3,920.38 MXN y un máximo de $54,885.38 MXN. La cantidad dependerá de tu salario y el plazo que escogiste para pagar: 12, 18, 24 o 30 meses. La cantidad no debe exceder del 85% del Saldo de la Subcuenta Vivienda.

Debes contar con los requisitos establecidos por Infonavit y los puedes conocer visitando su portal www.infonavit.org.mx

¿Ya te diste una idea?

Esperamos que después de este breve análisis sobre el costo que tienen las cerámicas Interceramic, hayas descubierto que son completamente accesibles para todos los bolsillos. Acércate a cualquiera de nuestras tiendas donde te brindaremos toda la información necesaria, así como te haremos una cotización sumamente detallada que incluyen los costos tanto de la cerámica, como todo lo necesario para su instalación: adhesivo, boquillas, etc.

¿Quieres enterarte de las novedades que Interceramic tiene para ti?

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!