La primavera está llegando y, con ella, la posibilidad de renovar espacios en exterior. Está comprobado que pasar más tiempo al aire libre aporta placer y vitalidad, por ello hemos preparado algunas propuestas para hacer de tu proyecto un espacio de relajación y convivencia.

Ya sea que el lugar que hayas determinado remodelar sea grande, mediano o pequeño, esto no debe ser un problema para realizar un proyecto inspirador. Lo importante es saber distribuir correctamente los elementos adecuados en el espacio. A partir de esta nueva remodelación, el exterior que hayas destinado para la renovación será el lugar favorito para disfrutar sin renunciar a las comodidades que nos ofrece el interior.

Roof Garden

Las tendencias de construcción en las ciudades van terminando poco a poco con los espacios exteriores y jardines por esto son cada vez más los que se unen a la tendencia de darle vida a las azoteas. Estos espacios no sólo tienen un efecto decorativo, sino que, además,los roof garden proporcionan un espacio de encuentro con la naturaleza que, en medio de ajetreados ambientes urbanos, ayudan a reducir la temperatura ambiental y la contaminación, mejorando la calidad del aire.

No es necesariauna gran inversión. Por ejemplo, te recomendamos no cubrirtoda la superficie con pasto pues, aunque se ve espectacular, resultará muy costoso ya que necesita de cuidados especiales y medidas necesarias para su instalación. En lugar de esto, puedes incluir franjas, caminos o una sección verde con pasto artificial o natural, así comomacetas o plantas trepadoras. Con estos simples elementos añadirás dinamismo, texturas y color sin sacrificar el estilo natural.

Dentro de las piezas que añaden una calidez especial a estos ambientes se encuentranlas chimeneas, por lo que no dudes en incluir una en el roof garden. Una chimenea de gas resulta perfecta por varias razones: no quita mucho espacio y no emite grandes cantidades de humo como una chimenea tradicional. Con este detalle aportarás al techo elegancia, refinamiento y además la sensación acogedora y cálida que necesita un ambiente de convivencia.

No importa el uso principal que se tenga destinado al roof garden: recreación, espacio laboral o de convivencia; éstedebe ser un lugar acogedor que no sólo resalte porel buen gusto, sino que también brinde múltiples beneficios. Estos fantásticos techos verdes tienen la capacidad de aislar el sonido, tomando en cuenta el tipo de plantas y la capacidad y profundidad de cobertura de éstas. También obtendrás un espacio mucho más fresco en el interior, pues reduce de 3 a 4 grados la temperatura frente a un techo tradicional.

Imagina el poder disfrutar del paisaje urbano alejado del bullicio, desde una cómoda sala al exterior. Todo esto sin mencionar que podrás renovar un espacio que se dejaba en desuso.

Terraza pequeña o balcón

Para una terraza pequeña, el reto más grande está en la distribución de espacios, se aconseja utilizar piezas donde podamos aumentar la practicidad del lugar. En lugar de una butaca, que ocupará más volumen y podrán sentarse menos personas, mejor coloca una banca de metal que dará más ligereza al ambiente y aumentará la capacidad de gente que podrá utilizarla, o bien, una cálida mesa pequeña de madera con 2 sillas a los costados es ideal, ya que esto no quitará mucho espacio y podrá ser de mucha utilidad. A su vez, podemos completar el pequeño rincón con taburetes o mesas auxiliares bajitas.

Consideramos fundamental que se utilicen soluciones de almacenaje y que éstas permitan dejar espacio libre para descansar y disfrutar del exterior. Intenta agregar muebles funcionales que sirvan para guardar cosas como cojines, almohadas, colchas, etc. Si quieres integrar un espacio para preparar alimentos o bebidas, un armario con puertas ayudará con el almacenaje para que todo quede ordenado y protegido del sol, sin dejar de lado que, debes montar una zona en la que puedas sentarte a disfrutar de la comida.

Si eres de los amantes de espacios verdes, explota el lugar al máximo. Puedes colocar macetas con plantas, maceteros colgantes o una planta enredadera por la barandilla del balcón y así crearás una cortina natural que llenará de vida el lugar. Para enriquecer el diseño del balcón, podemos incorporar complementos textiles como cojines, alfombras, porta velas, cestas de mimbre y bandejas, estos han estado presentes en años anteriores y se quedarán como tendencia este año.

Terraza grande o jardín

El secreto para brindar nueva vida a un espacio como la terraza o el jardín es dividirla en varias áreas, ya que contamos con espacios amplios y podemos decidir tantas divisiones como necesidades se tengan para el lugar.

Delimitado el espacio, la tendencia es crear ambientes ricos en matices y que sean multifuncionales. No hay nada mejor que mobiliario que parece (o es) hecho a mano con estampados étnicos, florales y geométricos. Lo mejor es seleccionar muebles que son específicamente diseñados para estar al aire libre, la humedad es mayor que en el interior y el viento y los rayos solares pueden hacer que una pieza envejezca rápido si no está tratada para soportarlos.

Después del invierno, lo que más necesitamos es luz, podemos dar vida al exterior con lámparas ligeras suspendidas de manera estratégica. También te recomendamos utilizar iluminación LED con carga de luz del sol, esta iluminará de noche sin necesidad de encender ni apagar sensores, además de que este sistema no es costoso.

Para el espacio verde, te recomendamos analizar la cantidad de sol que va a dar directamente en el espacio, así como la humedad, el viento y las dimensiones que tienes. Estos te ayudarán a decidir que plantas puedes utilizar. Además del pasto, algunas plantas como los geranios, las margaritas, y las hortensias, son resistentes a casi en cualquier clima. Las plantas aromáticas, como el romero o la lavanda, también son muy fáciles de cuidar y servirán de ambientador natural.

Sugerencia

La idea de una terraza es extender la vida del interior hacia el exterior, y a su vez integrar el exterior hacia el interior del hogar. Si el espacio que vas a remodelar cuenta con un espacio abierto en donde se ve el exterior, puedes dar continuidad con el mismo piso cerámico que tienes en el interior para comunicar las áreas y mantener las vistas de un espacio y otro en completa comunión. En Interceramic encontrarás materiales que son ideales ambos espacios. Una de nuestras líneas que cumple con esa característica es la Cosmos. Esta cerámica brinda grandes beneficios y posibilidades gracias a su variedad de color y formato amplio que es fácil de limpiar y mantiene un bajo grado de humedad que brinda durabilidad.

El material cerámico nos regala un aspecto impecable que permitirá jugar con diferentes patrones de diseño, además, hay mucha variedad: piedra, madera, mármol, granito ¡Todo vale! Estamos seguros que será el complemento ideal para tu proyecto.