Desde que se inventó en inodoro en 1596 año parecería que no ha cambiado mucho. Y podríamos pensar que no tiene mucho más que hacer, con evitar accidentes con chispas y metano como le ocurría a los romanos y con que no tengamos que salir en medio de una tormenta en un campo para poder acceder a él, no parece necesitar mucho más. Pero la realidad es que los inodoros modernos han pasado por mucho para lograr el nivel de confort, higiene y ecología que tienen ahora. ¿Cuáles son esas ventajas?

Son mucho más higiénicos

Originalmente, para evitar que se mancharan los inodoros, se usaban resinas y cera, sobra decir que no eran muy efectivas y que, además no evitaban para nada las manchas. Los inodoros modernos, por el contrario, están hechos con materiales resistentes a ambas cosas. Pasamos por la porcelana y actualmente estamos usando cerámicas vitrificadas que son mucho más repelentes e higiénicas.

Además, los inodoros modernos cuentan con otra importante ventaja: son una pieza única. Esto evita que se acumule suciedad en las juntas, facilitando la limpieza del mueble y garantizando que el espacio sea mucho más higiénico. Y no solo eso, el que se haga de una sola pieza permite más innovación en el diseño.

Son más duraderos

Anteriormente, los inodoros estaban hechos de porcelana, un material repelente pero sumamente delicado. Ahora, con los materiales como la cerámica vitrificada, son mucho más resistentes. Además, al ser más repelentes, logran mantener su vida útil por más tiempo pues el agua no se asienta limitando su vida útil.

Son más eficientes

Cualquiera que alguna vez tuviera que pagar una cuenta de agua sabe bien que anteriormente los inodoros eran aspiradoras de agua. Los más antiguos se llevaban alrededor de 30 litros de agua por cada uso. Actualmente, los baños modernos logran usar solamente cinco litros por uso.

Además, para ahorrar todavía más, es posible ligarlos a otros elementos del espacio, como el lavabo, para aprovechar el agua que se utiliza en ellos y reutilizarla.

Son más cómodos

No estamos hablando solamente de los límites a los que han llegado en Japón con calidez y música ambiental incluida, sino a los diseños que se han logrado que permiten mas comodidad durante el uso.

Son ecológicos

Además del ahorro de agua que brindan ya la mayoría de los inodoros modernos, hay algunos que incluso nos permiten hacer una elección: usar los 5 litros de agua para desechos sólidos o menos de 3 para desechos líquidos. Así, no solamente gastamos menos en agua sino que ayudamos al ecosistema.

Afortunadamente, todos estos beneficios no han dejado de lado el estilo y podemos encontrar inodoros modernos en diseños que encajan perfecto con cada estilo.