Una de las últimas tendencias en decoración y diseño es el Mix and Match o la mezcla de texturas y formas para lograr bellas combinaciones dentro de un entorno. Esta tendencia es todo un arte, ya que no se trata sólo de mezclar por mezclar, sino que, de manera inteligente e imaginativa, se puedan crear combinaciones con gran personalidad y estilo. Se trata de romper las reglas tradicionales y atreverse a combinar colores, texturas y estilos, no sólo en mobiliario, también en materiales para pisos y paredes.

No obstante la mezcla de materiales, el secreto del Mix and Match es el equilibrio, ya que esta tendencia en decoración no busca crear desorden o caos. Por el contrario, a través del contraste sutil puedes lograr la creación de piezas bellas, atractivas y que estén en balance dentro de tu hogar.

Este estilo es totalmente lograble si tomas en cuenta los elementos que la conforman, uno de los cuales no es el gran presupuesto. Un gran mito en la decoración en general es pensar que para lograr las combinaciones perfectas requieres de un gran presupuesto. Esto no es así, ya que en la mayoría de los casos son los detalles, las combinaciones adecuadas, la imaginación y los matices los que le pueden dar personalidad y el estilo a tu proyecto. Siempre deberás tener en mente el resultado final que quieres lograr y tu estilo personal, para que, al momento de hacer pruebas, siempre puedas cambiar o volver al inicio.

Pero, ¿qué aspectos debes considerar para crear estas combinaciones armónicas?

1.     El contraste

El contraste lo puedes generar con dos piezas de textura o color distinto. Sobra decir que hay mejores contrastes que otros, sin embargo un buen contraste es aquel que no es exagerado, sino armónico, aquél que encuentra una relación entre dos piezas. Por ejemplo, el mármol y la madera son distintas piezas de distintas características y a la vez lucen armónicas. ¿Por qué? Porque hay una relación entre ambos materiales. Para empezar, ambos nos recuerdan a lo natural, una madera nos remite al bosque y el mármol a una montaña, por lo tanto es una combinación ganadora al momento de utilizarlas en piso y en una pared que resalte.

2.     Color

El color es básico en la decoración y en los ambientes. Mediante la presencia de color con contrastes entre tonalidades intensas y acabados más neutros, podrás lograr que tu espacio tenga una personalidad y diferenciación. Si bien, debes hacer contrastes mediante el color, también toma en cuenta que los colores deben estar dentro de una misma paleta cromática.

El color es vida, ¡úsalo!, ya sea como acento o como protagonista principal, y procura siempre que el espacio no se vea recargado o con colores desasociados entre sí.

3.     Texturas:

Texturas desiguales, acabados tapizados, textiles, estampados, rayas, lunares, detalles en horizontal en contraste con lo vertical. Muy de la mano del color, la textura te permitirá crear perfiles que rompan con el estilo y crear contrastes donde menos te imaginas.

4.      Estilos

Existe una amplia variedad de estilos para cada gusto, perfil y estilo de vida; minimalista, étnico, oriental, nórdico, industrial, clásico, contemporáneo, moderno y muchos más. No te agobies tratando de seleccionar alguno, a final de cuentas el “mix and match” busca ser un estilo ecléctico que asocie y dé vida a los espacios mediante la mezcla y el contraste. Es importante que los tomes en cuenta, ya que por naturaleza somos más afines a ciertos estilos que a otros, y tener una referencia te ayudará a no perderte entre tantas opciones.

5.     Mobiliario

Los muebles son un básico de la casa, por lo cual pudiéramos pensar que no hay mucha opción para hacer combinaciones y contrastes con ellos, pero todo lo contrario. Se pueden crear combinaciones con muebles como sillas, mesas, libreros con accesorios como lámparas, tapetes, cortinas, persianas y cojines. Los elementos decorativos le dan un toque y matiz al mueble, y será mucho más sencillo que cambies los elementos chicos a los grandes.

Es por esto que siempre que selecciones mobiliario, procura que sean muebles más atemporales, a los que les puedas dar vida y hacer cambios por medio de decoración durante toda su vida útil.

6.     Balance:

En la mezcla de materiales siempre deberá buscarse no caer en el exceso, buscando siempre el equilibrio de todos los elementos dentro de un ambiente y un estilo. Recuerda que menos es más y que se pueden encontrar contrastes perfectos sin recargar los espacios, pisos, paredes y la decoración.

Esta técnica implica probar, intentar, cambiar y hacer las combinaciones necesarias hasta llegar a una armonía. Al final los elementos que integran el espacio son pequeños grandes dadores de vida e intercambiarlos no generarán una inversión grande.

7.     La relación entre las piezas

Encontrar una relación entre dos piezas para crear un contraste bello es como descubrir que dos personas son familiares. Ambas deben tener algo que las identifique, que les dé personalidad, y a su vez deben tener algo que las relacione. Como el hecho de que ambos son materiales que remiten a la naturaleza, o el hecho de que ambos son decorados en distintas tonalidades, o el hecho de que son maderas de distinto árbol. Encontrarles una relación es encontrarles un balance, ahí encontrarás la esencia de la mezcla de materiales.

Al final, el resultado de combinar materiales en un proyecto habla por sí mismo. A través del contraste sutil se crean grandes combinaciones con estilo y personalidad como lo es la mezcla de la elegancia del mármol con la calidez de la madera. O qué tal pensar en el estilo industrial del cemento mezclado con un textil. La tendencia nos lleva a mezclar los materiales para lograr una gran personalidad y distinción única.

En Interceramic contamos con una amplia variedad de productos para pisos y paredes de cualquier espacio que quieras renovar, que representan los mármoles, maderas, piedras, textiles y más, con las que puedes lograr grandes combinaciones que van dentro de esta tendencia de mezcla de materiales y en la que podrás tener todos los beneficios del piso cerámico, tales como la durabilidad, facilidad de limpieza, mantenimiento nulo, variedad y excelente precio.