¿Qué es la porosidad y cómo afecta a la instalación de pisos?

Antes de instalar nuestro piso con cerámica Interceramic, y más que nada antes de visitar nuestras distintas tiendas, hay algunos términos que debemos reconocer para que te sientas todo un experto o una experta. De esta forma, cuando llegues con alguno de los expertos Interceramic, sabrás entablar un mejor diálogo con él o ella.

En este caso vamos a hablar de algo en particular: la porosidad.

Entonces, ¿qué es la porosidad?

Un área porosa es aquella que contiene una gran cantidad de poros. Por ejemplo, nuestra piel es porosa. Si miras detalladamente los notarás. Son unos pequeños hoyitos o “cuevitas” que se encuentran a lo largo de todo nuestro cuerpo. En este caso, los poros tienen una función anatómica: deshacerse de la sudoración o transpiración, así como otras secreciones de la piel como el exceso de grasa. Imagina una estructura algo similar en las rocas, en el concreto o en las paredes y en el piso de tu casa. Si también miras con atención estas superficies, lograrás apreciar un área repleta de hoyitos o “cuevitas”. Si consigues apreciarlas, descubrirás que la zona es porosa. Si la superficie es muy lisa, significa que el área no tiene muchos poros. ¿Ya más o menos sabes lo que es un área porosa? Ahora veamos en sí qué es la porosidad, lo que es de suma importancia antes de la instalación de cerámica.

¿Qué es la porosidad en material cerámico? 

La porosidad es la forma en la que se miden los espacios vacíos que encontramos dentro del material cerámico y en otros tipo de materiales. Entre más espacios haya en el material, mayor será la habilidad de absorción de agua que tendrá. Algo así como una esponja pero a menor escala, no es tanta la cantidad de agua la que se logra absorber, esto varía según el porcentaje de porosidad que va de 0 al 100%. El porcelanato, por ejemplo, tiene una absorción de apenas un .2%. ¡Casi nada! Y se debe sobre todo al acabado pulido de su superficie. ¡Puedes conocer más detalles de nuestros porcelanatos Interceramic a continuación!  

En sí, la porosidad hace referencia a la cantidad de humedad que puede penetrar una pieza de cerámica a través de sus poros. En Interceramic contamos también con cerámica de cuerpo rojo que tiene una absorción menor al 3%. Así como también contamos con recubrimiento (azulejo) con una absorción de hasta 18%

Cómo afecta la porosidad a la instalación de pisos

Dado que el adhesivo, tanto de recubrimiento para muros como para paredes, debe ser mezclado con agua limpia, la porosidad en la cerámica y en el piso de concreto nos ayudará en la instalación pues estos huecos serán indispensables para unir con mayor fuerza los materiales. Si hay falta de porosidad, será más complicada esta unión. Lo recomendable es que el suelo de concreto donde será la instalación de loseta cerámica, esté sin pulir: así habrá mayor porosidad. El concreto es el material idóneo para la instalación.
Además, si la cerámica tiene una mayor área porosa, la humedad del adhesivo se esfuma con más facilidad, ayudando al secado de la instalación.

Ya sabes qué es la porosidad

Parece irrelevante, pero conocer algunos detalles de la instalación de loseta cerámica te dará las bases para saber cuáles son tus necesidades. Toma en cuenta la porosidad del área en la que se va a instalar tu nuevo piso o el recubrimiento para muro. Para más detalles, no dudes acercarte a los expertos Interceramic en nuestras distintas tiendas y ellos te aclararán todas las dudas que tengas.

No olvides visitar nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

https://twitter.com/interceramicMX

https://www.facebook.com/interceramic.mx

https://www.instagram.com/interceramicmx/