¿Estás pensando en cambiar tu piso? No debes olvidar que la pared y el piso son las dos superficies más grandes de tu hogar, es por esto que, unidos, influirán de manera importante en la atmósfera y la iluminación de los espacios.

Si combinas tu piso y paredes de la manera adecuada, podrán dar un estilo único, distintivo y con personalidad a tu hogar, oficina o cualquier espacio que busques remodelar. De lo contrario, si no se seleccionan bien, afectarán a la convivencia armónica de todos los elementos y el espacio se verá forzado.

Para que esto no pase, te compartimos 9 consejos básicos y muy prácticos sobre cómo combinar pisos y paredes, con los cuales asegurarás que cualquier espacio luzca en armonía, con tu toque personal. ¿Estás listo?

1. Pisos y paredes son igual de importantes

Sabemos que en ocasiones tendemos a dar más importancia a una pared para crear estilo y personalidad, sin embargo, podemos lograr este mismo resultado si acentuamos con el tipo de piso correcto.

Lo único que tienes que hacer es tener siempre en cuenta que ambos se complementan y que la decisión en uno, influye directamente en el otro.

De esta manera, crearás armonía y equilibrio entre la pared y el piso en cualquier habitación.

2. Recuerda que menos, es más

No te sobrepases. Nunca debes usar más de tres tonos diferentes en una habitación. Lo único que conseguirás es que el espacio parecerá desordenado, saturado y en algunas ocasiones puede generar estrés en el ambiente, esto incluye tus paredes y piso cerámico o del material que elijas. Así es, una combinación incide en todo esto. ¿Increíble, cierto?

Busca combinaciones en donde uses hasta tres tonalidades que estén en sincronía; ya sea dentro de una misma paleta de color, o bien, que se acentúen mediante alguno de ellos.

También recuerda evitar recargar el espacio. Los colores fuertes ayudan a resaltar y dar personalidad al espacio, pero es recomendable priorizar si los utilizarás sólo en piso o sólo en pared, ya que al utilizarlos en ambos competirán entre sí y el ambiente puede volverse muy pesado.

3. Consigue muestras de color

Toma en cuenta que los colores que elijas para pisos y pared, se verán afectados entre sí, ya que algunos pueden distorsionarse al combinarlos. De ser posible, consigue muestras de color de la pared y compara cómo se verán con el tono de tu piso. Tener las muestras de color de tus pisos y paredes te ayudará a recordarlos y no confundirte a la hora de elegirlos.

4. La pared y el piso pueden compartir materiales

Continuamente pensamos que, para crear un toque distintivo en una pared, sólo podemos hacerlo a través de pinturas, tapices o acabados especiales. Sin embargo, una tendencia a nivel mundial es el uso de la cerámica en muros para lograr este fin.

Existen múltiples y variadas opciones de cerámica para tu pared o piso con una gran personalidad y acabados únicos que pueden lograr ese complemento, personalidad y el toque que estás buscando.

Además de lograr un gran look, con el uso de cerámica en tu pared, podrás asegurar que esté libre de humedad e imperfecciones propias de la pintura y otros acabados.

 5. Una idea luminosa

Ahora sabes que usar cerámica en paredes es una tendencia en la decoración de espacios muy interesante. Ahora sabrás que una práctica muy recomendada y utilizada por arquitectos expertos es utilizar piso cerámico o azulejo de tonos fríos en la pared, para iluminar un área con piso oscuro.

Además de lograr un balance en la tendencia de color, ésta es una buena técnica para lograr que espacios pequeños aparenten ser más grandes.

6. Todos contra la monotonía  

Otra gran idea es elegir una sola de tus paredes y recubrirla con un tono dentro de la misma gama del color del piso. Esto te brindará un toque único y diferente, además de que creará sincronía en las tonalidades, pero con gran estilo y elegancia.

7. El contraste es la clave  

No pierdas el objetivo y selecciona un color de pared que contraste y se complemente con la superficie de tu piso. Por ejemplo, un color naranja en el piso se complementa a la perfección con un tono azulado en las paredes.

Encuentra los colores complementarios consultando un círculo cromático, busca el tono opuesto al que tienes ya en tu piso de cerámica: ese es el color que debes usar para crear contraste. Siempre puedes revisar diversas paletas de colores y asesorarte en el caso de que no cuentes con este conocimiento visual.

8. Magnifiquemos el espacio

La selección de color en pisos y paredes puede lograr efectos únicos en la decoración de tu hogar, pero más aún puede lograr que espacios pequeños se magnifiquen.

Combina un piso oscuro con paredes claras para hacer que una habitación pequeña parezca más grande.

Si en cambio tienes un espacio muy alto, y quieres que se sienta más bajo, utiliza un tono más oscuro en el piso. Puedes usar un estilo que asemeje piedra o madera cerámica. ¡Atrévete!

9. La luz es un factor importante

Siempre toma en cuenta que la luz de cualquier espacio influirá de manera importante en la forma en que este se verá.

Ya sea que existan entradas naturales de luz como grandes ventanales, o bien, que en el espacio predomine la luz artificial en tonos fríos o cálidos, éstos siempre deben tomarse en cuenta y los materiales para pisos o paredes deberán ser comparados en los diferentes tipos de iluminación.

Como ya viste, saber cómo combinar pisos y paredes puede revivir una habitación, darle amplitud, crear contrastes, estilo, personalidad, buen gusto y sobre todo, pueden vivir en armonía creando grandes combinaciones si tomamos en consideración todas estas recomendaciones. ¡Inténtalo!

Seguro encontrarás opciones que sean ideales para tu espacio, estilo de vida, presupuesto, gusto y que, en conjunto, lograrán que vivas un ambiente de gran estilo y personalidad.

Si quieres poner en práctica los consejos que te dimos y no sabes por dónde empezar, acércate con uno de nuestros asesores en cualquier sucursal de Interceramic y conoce nuestra gran variedad de estilos en pisos cerámicos y colores en azulejos, con los que puedes remodelar ambientes y crear combinaciones únicas.