Siempre es un buen momento para remodelar o darle una nueva vista a la recámara, sala o cocina de nuestra casa. Cualquier cambio da una nueva visión del espacio y sobre todo un nuevo ánimo.

Lo ideal es generar un ambiente armónico que deje a un lado la monotonía y el aburrimiento, esto se puede lograr con distintos colores de paredes o texturas en el piso.

Uno de los principios del diseño es el contraste y esto no es más que crear algo agradable para la vista y la percepción humana, así que no es tan difícil como puede llegar a parecer. El correcto uso del contraste nos permitirá crear un lugar en donde podamos sacarle partido a ciertos elementos, o bien a tratar de ocultar otros. Definitivamente no hay nada mejor que una casa bonita y cómoda.

El color: Parte esencial de un espacio

Uno de los primeros aspectos en los que pensamos al momento que queremos darle un nuevo estilo a nuestra casa, es el color. Cambiar el color de las habitaciones es de lo más sencillo y sin duda será un cambio notorio y seguramente para bien. Pero no sólo hablamos de pintura, por el contrario, si queremos que el lugar refleje nuestra personalidad, deberá ir más allá. La cerámica ya no sólo es utilizada en pisos, sino que además puede colocarse en muros o paredes y con esto hacer ese cambio de color que la casa amerita. Hay cientos de opciones con los que podremos decorar nuestra casa añadiendo textura, colores de acento, o algún detalle característico para hacer de nuestro hogar el mejor lugar.

Se puede jugar con distintos tonos o intensidades para generar el contraste correcto. Un piso cálido con un muro frío o viceversa. Se puede también colocar dos tipos de cerámica con texturas diferentes, o con patrones contrastantes, esto con el fin de resaltar algún elemento o un área en particular.

Un ejemplo:

Si lo que buscas es remodelar un espacio común de la casa como la estancia o cuarto de televisión y la intención es lograr un ambiente moderno, en tendencia, con materiales de la mejor calidad para no tener que preocuparte por cambiarlos en un corto tiempo, la sugerencia es: En el piso colocar la línea Cosmos de Interceramic en color Graphite. Esto le da a la habitación una apariencia de granito pero con un acabado clásico que al ser combinado y contrastado correctamente, dará un toque de modernidad al lugar. Importante mencionar que el mantenimiento es mínimo pues no hay necesidad de comprar productos de limpieza especiales, únicamente darle la limpieza común que se le daría a cualquier piso.

¿Cómo o con qué contrastarlo?

Por ser un piso en tonos oscuros prácticamente negro, entonces queda perfectamente bien combinado si a las paredes de la habitación se les coloca una cerámica en tonalidades claras. Una recomendación es la línea Avenue en su color Light Grey. Y si esto se combina con elementos decorativos en la misma gama de colores (blanco, negro, gris) y además se coloca algún elemento natural como plantas, entonces el espacio cobrará vida, reflejara una personalidad en tendencia, y sobre todo que no pasará de moda rápidamente. Sin dudarlo, será un espacio cómodo y con mucho estilo.

Los materiales

El contraste del que hemos venido hablando, también se puede crear por medio de una mezcla de materiales. ¿A qué nos referimos con esto? A que ya no es necesario que una misma habitación tenga solamente madera, o solamente mármol, por poner un ejemplo; sino que la tendencia marca que perfectamente se pueden mezclar entre sí y lograr un espacio mucho más armónico e incluso cálido.

La calidez y lo natural de los materiales contribuyen a crear contraste en las habitaciones que pueden mostrarse un poco más frías, y que se caracterizan por la utilización de colores neutros. Un claro ejemplo de esta solución es la combinación de una madera cerámica colocada en algún muro para dar realce a la habitación, con un piso estilo granito como la línea Harmony de Interceramic que, aunque tiene distintas opciones de color, cualquiera de ellos combina y contrasta bastante bien con algún otro producto de madera cerámica, por ejemplo, para una cocina.

Con este tipo de mezclas de materiales, se crean combinaciones o contrastes novedosos en los que la personalidad de nuestra casa quedará plasmada. En el caso del contraste de lo retro con lo moderno, o de lo clásico con algo más vanguardista, su encanto se encuentra precisamente en el riesgo y en los resultados increíbles que se pueden lograr.

No hace falta decir mucho para darnos cuenta de que un cambio tan importante debe ser pensado sobre todo para cumplir nuestras propias expectativas.