Saúl Comadurán
Como elegir el piso ideal para cada espacio de tu hogar.
El espacio habitacional, general de una vivienda para una familia contemporánea, de 4 a 6 integrantes, es posible que tenga o requiera espacios de las siguientes 4 áreas:
1.- Área exterior:
- Jardín
- Espacio para auto
- Pasillo y patio de servicio
- Patio posterior o terraza
2.- Área social:
- Vestíbulo
- Sala
- Comedor
- Estancia
- Cocina
- Baño de servicio
3.- Área familiar o intima
- Estancia, cuarto de tv, cuarto de estudio, gimnasio o área de ejercicio
- Baños
- Recámaras
4.- Área de servicio:
- Lavandería
- Alacena
- Bodega
Cada área y espacio tiene una función y características específicas, las cuales son importantes considerar a la hora de la selección del material a utilizar en pisos, muros, cubiertas, detalle, etc.
El área 1, generalmente debe tener pisos y acabados resistentes a la intemperie y particularmente con un grado textura que evite el riesgo de derrapar o caer cuando las superficies llegan a estar húmedas por la lluvia, el agua, el rocío de la mañana, entre otras.
El área 2, conviene que tenga materiales con capacidad de resistencia al rayado y/o se sugiere tengan protección en el ingreso, a base de tapetes que permitan la limpieza de los zapatos de todas las partículas duras del exterior, como el polvo y la arena. Definitivamente es el área que debe lucir mejor para que nos haga literalmente sentirnos al ingresar en ellos como el hecho de “estar en casa”.
El área 3, es un área de trafico medio, es decir, es el espacio donde realmente vive y convive la familia, la mayoría de las personas externas a la familia que ingresan a esta área son personas de mucha cercanía o familiaridad y han pasado ya por el filtro del área social por lo tanto las superficies están ligeramente libres de elementos que puedan dañar o rayar los pisos. También son un área donde los detalles, colores y texturas deben invitar a esa cordialidad, amabilidad y confort del espacio.
Definitivamente es el espacio más íntimo de la vivienda, donde la familia descansa, se relaja, convive, sueña y hace el arreglo de su persona, por lo que la selección de materiales conlleva la exigencia de seleccionar los mejores productos que favorezcan una atmósfera de armonía, buen gusto, amplitud y todo aquello que favorezca las ganas de vivir para luego salir al mundo exterior de la vivienda y de la ciudad, donde es necesario ir bien preparado con una excelente actitud y buena disponibilidad.
En esta área, el espacio para recargar nuestro deseo de vivir y salir adelante, por ello la selección de materiales es fundamental para la buena relación de las personas de la familia entre sí y con su entorno de vida y trabajo.
Y finalmente el área de servicio, son espacios donde es conveniente tener superficies de fácil limpieza, de preferencia con poca textura, ya que al estar en contacto con áreas del exterior fácilmente ingresa tierra y polvo por medio de la circulación constante entre interior y exterior.
También son superficies que deben tener evitar el riesgo de derrapar por el contacto con el agua u otras sustancias del exterior o de las mismas actividades que conlleva el lavado, o reparación de los mismos enseres o artículos del hogar.