La sala es una de las habitaciones que más protagonismo adquiere en nuestras casas y por lo general, se encuentra como el primer espacio al abrir la puerta, siendo la encargada de dar la bienvenida a nuestro hogar.

A la hora de decorar este espacio tan relevante, es importante considerar todos los factores que contribuirán al diseño del espacio.  Uno de los aspectos más importantes es el tamaño, ya que todas las decisiones que se tomen tienen una directa relación en cómo se aprecian las dimensiones de la habitación para hacerla más vistosa.

A la hora de crear una sala pequeña, su decoración debe sumar confort dentro de un marco estético y se deben considerar elementos como colores, texturas, iluminación, muebles, ornamentación, etc., por esto, hoy abordamos los elementos más adecuados tanto en el diseño como en decoración de salas pequeñas.

Primero, los espacios abiertos.

Con el concepto abierto, que es una de las tendencias decorativas que no han pasado de moda en los últimos años, es posible convertir la sala y el comedor en un mismo espacio al unir los mismos colores de muros y una continuidad de la misma línea piso.

Este diseño, al no tener paredes de por medio, hace que la sala parezca más amplia. Además, se pueden separar los ambientes de diferentes maneras, sin necesidad de que una zona reste personalidad a cada una de estas dos importantes estancias del hogar.

Si bien este diseño necesita de obras, si es que cuentas con estos espacios divididos, es una buena forma de conseguir ampliar el espacio.

Colores claros y neutros.

La utilización de colores claros y neutros es recomendable al menos en la mayoría de los elementos que contendrá la sala pequeña y fundamental en pisos y paredes. La utilización de cerámicas claras en piso logrará crear un efecto de amplitud, además de brindar luz, serenidad y calidez al lugar. Este efecto lo pueden brindar a la perfección los acabados de las cerámicas en donde la variación de caras diferentes es mínima o nula, como nuestra línea Genova que transmite una libertad plena a la hora de diseñar espacios y permite mezclar con diversos colores, acabados y texturas gracias a sus dos tonos beige y bianco.

La utilización de colores claros como blanco, gris claro, beige o colores pasteles en paredes creará un efecto multiplicador de espacio gracias a que estos tonos replican la luz natural y artificial, así que es importante evitar a toda costa utilizar patrones, papel tapiz de colores saturados o cualquier color cargado en todas las paredes, pues esto reducirá el tamaño de la sala visualmente. Se pueden utilizar acentos en tonalidades más fuertes, siempre y cuando éstas no predominen por sobre la base clara.

Iluminación

La iluminación es una de las piezas clave para conseguir que la casa parezca mucho mayor. Nuestra primera recomendación es aprovechar las fuentes de luz natural que entran en el espacio; al utilizar cortinas de panel o de apertura completa se deben seleccionar colores y texturas ligeras para evitar la saturación del ambiente.

Al momento de seleccionar lámparas, estas deben ser preferentemente empotradas al techo para dar una sensación de mayor altura y profundidad. Se deben evitar aquellas que son muy grandes o que contienen elementos que cuelgan de manera vertical. Es recomendable utilizar puntos de luz estratégicamente colocados en las paredes, esto reforzará la iluminación provista por las lámparas de techo sin restar espacio dentro de la sala. Otra buena opción a la hora de iluminar tu sala pequeña, consiste en utilizar una lámpara de pie o de mesa.

Mobiliario

Las salas pequeñas, por su condición, son un reto de creatividad e ingenio, pues con pocos elementos debes lograr que sea un espacio cómodo, funcional y estético. La clave para elegir mobiliario adecuado es tener tonos neutros de base y añadir tonos vibrantes con moderación, líneas definidas, usar materiales naturales y elementos minimalista.

El sofá es uno de los principales muebles para decorar la sala de estar, por eso la mejor manera de aprovechar el espacio es apostar por un sofá esquinero o por un sofá pequeño de dos piezas. La decisión debe ser consecuente con su tamaño y forma y que uso tendrá.

Por ultimo, no olvides que menos, es más: deshazte de adornos y objetos innecesarios que sólo “comen” espacio y agobian la vista para así mantener un perfecto orden, limpieza y amplitud en tu sala pequeña. Recuerda que en Interceramic.com también puedes encontrar toda la inspiración que necesites para este tipo de creaciones.