Elizabeth Gómez Coello
Ideas innovadoras para viviendas pequeñas
Como diseñadores es nuestra labor resolver, y hacer un correcto uso y aprovechamiento del espacio.
Según el RUV (Registro Único de Vivienda), para 2023 el 44% de la vivienda en México tiene una superficie media de vivienda menor a 60m2 y el 8% menor a 45m2. Con esto nos damos cuenta de la importancia del aprovechamiento de los espacios interiores, para que nos permitan generar distintas áreas tales como: descanso, social, lúdicas y en los últimos 3 años post-pandemia, también de un área de trabajo dentro de nuestra vivienda.
¿Cómo cubrir estas necesidades y a la vez habitar el espacio de la mejor manera?
Lo primero a considerar es la altura de entrepiso. Si somos de los afortunados que contamos con una altura libre arriba de 2.60 m o incluso una doble altura, debemos pensar en vertical y aprovechar los espacios en las alturas ya sea con gabinetes de guardado o incluso si el espacio lo permite, construyendo un mezanine que pueda servir como un área extra habitable o de guardado.
Otro punto importante es el aprovechamiento de luz natural y una buena iluminación técnica. Si la luz natural es escaza, se puede recurrir a forrar muros en luna de espejo clara y así difuminar y reflejar la luz obtenida. Es importante para mantener la calidez, utilizar focos led de 2700 a 3500 ° kelvin (luz cálida).
Fotografía por: Jaime Navarro
Asimismo, al incorporar algo de vegetación al interior, generaremos una sensación de bienestar y balance emocional. No necesitamos plantas de grandes dimensiones. Podemos trabajar con elementos trepadores o colgantes tales como enredaderas o helechos.
En cuanto al mobiliario, es importante elegir las piezas básicas indispensables, dimensionarlas para que no pierdan proporción y elegir una paleta neutra que dé apertura. Incluso podemos recurrir a muebles convertibles o con ruedas, que nos permitan flexibilidad para distintos usos. Dejando el máximo de circulaciones posibles para dar una sensación de amplitud al espacio.
Hoy día sabemos que el diseño dentro de un espacio puede afectar el comportamiento y la percepción del usuario. Así que como diseñadores ya seamos arquitectos o interioristas, debemos pensar en elementos multifuncionales, atemporales y más inclusivos.