Macro Trends 2021
Interceramic
La pandemia del COVID 19 ha puesto en prueba al mundo entero. Ha venido a afectar no solo la salud pública, sino también a la economía y al tejido social. Además de generar esta triple crisis sanitaria, social y económica, el nuevo coronavirus está poniendo en evidencia hasta qué punto se han planificado y gestionado correctamente las necesidades del ser humano y el impacto que esto conlleva.
Si bien es cierto, el virus ha detonado una serie de necesidades que ya estaban puestas sobre la mesa. Es crucial diseñar productos que “funcionen”, que sean inclusivos, resilientes, que sean sostenibles, y esto requiere de una coordinación intensiva y mentes visionarias.
Ante esto, las reacciones o respuestas emocionales son inevitables e inherentes al ser humano, pues es la manera que tenemos de asimilar la experiencia por la cual atravesamos. Por tal motivo, este estudio de MacroTrends 2021, se destila de 3 emociones principales: la ansiedad, el sentido de desincronización social y la resiliencia.
La primera macrotendencia se conoce como “El nuevo bienestar”, en tiempos de pandemia, el bienestar es más que nunca un concepto clave y seguirá tomando importante relevancia. Nos damos cuenta que la satisfacción más pura del ser humano se encuentra en el interior y no en temas superfluos. Por ello la importancia de diseñar atmósferas bien concebidas que proyecten calma, bienestar y contacto con la naturaleza.
La segunda macrotendencia, “Conectar humanamente”. Dado que el distanciamiento físico se ha convertido en una nueva realidad, el objetivo clave de la tecnología ahora es encontrar nuevas formas de conectar a las personas con sus seres queridos y compañeros de trabajo, pero también conectar a las personas con su entorno y sus nuevos hábitos.
Por último, y como tercera macrotendencia, “El diseño lúdico”. ¿Te has detenido a agradecer esta magnífica cualidad que poseemos como seres humanos? Aquí partimos de la base de que todo ser humano, por la condición de serlo, nace resiliente, el problema radica en ser capaz de potenciar esta capacidad en nuestras vidas.
Las marcas y los diseñadores trabajamos arduamente para satisfacer nuevas necesidades con un diseño más experimental, lúdico e interactivo.
Se trata de actuar ahora, configurar el desarrollo futuro de las ciudades, de los espacios que habitamos y crear oportunidades de cambio para todas las personas.