Antes de iniciar la aventura de una instalación, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta: ¿qué tipo de adhesivo debemos emplear según el tipo de cerámica que vamos a instalar? ¿Qué pegamento sirve para pegar cerámica?

Una de las cosas más importantes a la hora de instalar la cerámica tanto de piso como de muro, es el adhesivo que se va a emplear. Es necesario saber cuál adhesivo se necesitará según las necesidades tanto del área donde se instalará, como del instalador.

Para empezar, ¿qué es el adhesivo?

Es el material empleado para adherir o pegar la loseta cerámica en la zona adecuada, ya sea piso o muro. Este material, al mezclarse con la cantidad de agua correcta forma una pasta que se coloca tanto en el área base de la instalación, ya limpia, y de la misma loseta libre ya de impurezas.

Preparemos el adhesivo para cerámica

La manera correcta para preparar la pasta del adhesivo es muy simple.

  1. Abrimos el empaque del adhesivo y lo colocamos dentro de un contenedor con agua limpia. El contenedor debe ser de un tamaño considerable, dependiendo de la cantidad de mezcla que vayamos a preparar.
  2. Cuando ya hayamos echado el adhesivo en el recipiente con agua, empezaremos a revolver hasta formar una mezcla perfecta. Eliminaremos todos los grumos que se hayan formado. La mezcla debe mantener una consistencia pastosa, ni aguada ni muy espesa. En caso de que la pasta esté muy líquida, será necesario agregar más adhesivo. De igual forma, si la pasta está muy sólida, agregaremos un poco de agua. Debemos tener una consistencia adecuada: cremosa.
  3. Antes de colocar el adhesivo, procura que el área esté nivelada y limpia de grasa, pintura o polvo. Debemos quitar todas las impurezas tanto del piso o pared, como de la cerámica, para asegurar una mejor adhesión de los materiales. Utilizaremos el método de doble aplicación, tanto en la superficie como en la loseta.

Tipos de adhesivo para cerámica

AcrylPro

AcrylPro, que puedes conocer aquí, es un adhesivo tipo mastique de alto rendimiento para instalaciones interiores sobre tableros de yeso, madera contrachapada, concreto y cerámica existente. Se emplea sobre superficies donde se requiere una fuerza de adhesión mayor. Permite instalar formatos de hasta de 30 cm x 30 cm tanto de piso como de muro. Es un adhesivo que ya está listo para aplicarse, tiene esta ventaja sobre los que son a base de cemento.

Adhesivo Epóxico EBM-Lite

El Adhesivo Epóxico EBM-Lite tiene una fórmula exclusiva y de vanguardia tecnológica. EBM-Lite brinda características de antipandeo y antideslizamiento que le permiten al mortero resistir cualquier tipo de irregularidad y así mantener en su lugar el azulejo o cerámica. 100% epóxico y sólido, hecho con materiales reciclados, de dos componentes.

Adhesivos a base cemento

Los adhesivos a base de cemento son varios. Son para pisos cerámicos de baja y nula absorción de agua con formatos de hasta 60 cm x 60 cm. La capa de adhesivo no debe de sobrepasar los 10 mm de grosor.

  1. El Adhesivo Porcelánico es apto para formatos de hasta 60 cm x 60 cm; está diseñado para la instalación de porcelanatos o pisos porcelánicos sobre superficies de concreto no pulido. Tiene una presentación de 20 kg y es de color gris.
  2. El Adhesivo Gris Piso tiene una alta tecnología utilizada en su fabricación que proporciona total dispersión de sus componentes dando mayor cuerpo y calidad a la mezcla realizada, ofreciendo así un mayor rendimiento a menor costo. Tiene una presentación de 20 kg.
  3. El Adhesivo Gris Rápido está diseñado para instalaciones que requieren emboquillarse después de seis horas de haber sido instaladas. Permite un tráfico moderado tras 12 horas de instalación. Tiene una presentación de 20 kg
  4. El Adhesivo Porcelánico para Formato Grande Especial para instalar porcelanatos, cerámica de cuerpo rojo y piedra natural de gran tamaño. Es un adhesivo de capa media con propiedades de antihundimiento. Tiene dos presentaciones de 20 y 50 kg  y se emplea para formatos de más de 60 cm x 60 cm. La capa de adhesivo que se utilice en la instalación debe ser de unos 20 mm de espesor.
  5. El Adhesivo PSP Blanco/Gris es un pegamento Piso Sobre Piso que es una excelente opción para remodelaciones residenciales y comerciales en las que el tiempo y el costo juegan un papel importante. Con este adhesivo ya no es necesario levantar un piso instalado con anterioridad, pues el nuevo se coloca sobre éste. Tiene una presentación de 10 kg.
  6. El Adhesivo Pegazulejo está formulado a base de cemento blanco, arena o carbonato y químicos especiales. Está hecho para instalaciones de formatos menores a 33 cm x 30 cm en interiores.
  7. El Adhesivo Blanco Premier Antideslizamiento viene en una presentación de 20 kg. Mantiene su estabilidad y está diseñado para azulejos de grandes tamaños.

Después de conocer los distintos tipos de adhesivos, sabrás cuál es el que se amolda a tus necesidades. Si aún tienes dudas, no la pienses tanto y contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales. O bien, si lo prefieres, acércate a nuestras tiendas donde expertos Interceramic te brindarán todos los detalles que necesitas.